Conceptos de seguridad en la industria actual, velando por la continuidad de los procesos productivos.

Junto a la seguridad de las personas, el concepto de continuidad en las operaciones tiene un valor cada vez más preponderante en el día a día de la industria moderna. El asumir que los costos de una paralización van más allá de lo deseable es que la incorporación de tecnología robótica aparece como importante aliado para estos fines.

Las condiciones de operación de la minería moderna aún consideran la intervención manual en procesos sensibles como una realidad en el día a día, y es por esta realidad que ha surgido una serie de aplicaciones robóticas destinadas a terminar con los procesos manuales y de esa manera colaborar con la seguridad de las personas, provocando un efecto aún más profundo, el velar por la continuidad permanente del proceso productivo.

Para la minería nacional, actualmente existe un desafío importante que dice relación con el contacto directo con ácido sulfúrico concentrado como parte de la operación habitual ya que constantemente se deben cargar camiones con este elemento tóxico.

Hoy en día la operación de carguío de ácido se realiza de forma completamente manual, para lo cual, un operador debe acceder a las compuertas de los camiones e insertar y retirar el ducto de alimentación de ácido. Esta actividad es altamente riesgosa, condición que se genera principalmente debido a que el operador está en la línea de fuego del proceso y frente a cualquier contingencia puede quedar expuesto a contacto con ácido, a esto también se suma los riesgos de caídas, debido a los trabajos sobre el camión.

Frente a este importante desafío y problemática, MIRS empresa líder en el desarrollo de tecnología robótica para la industria minera y pesada, ha desarrollado una solución denominada ROBOT PARA CARGA Y DESCARGA SEGURA DE ÁCIDO DESDE CAMIONES, que consiste en la implementación de un brazo robótico con un desplazado lineal y una herramienta de toma, todo lo cual se incorpora en paralelo a la estructura existente lo que permite automatizar el proceso de carguío. Es así como esta aplicación robótica procede a retirar el brazo compensador dejándolo en posición que evita el goteo, luego cierra la escotilla interna y superior del camión y es en ese instante cuando el operador de la sala de control puede verificar por pantalla que la operación ha cumplido su proceso, así el operador del camión que continúe puede ingresar al área de carguío presionando la botonera de acceso y abriendo las barreras de seguridad.

MIRS, como empresa chilena enfocada en las soluciones robóticas para la minería actual, siempre está dirigiendo sus esfuerzos hacía la modernización de los procesos, entendido esto como el salto necesario para una mejor convivencia con los factores de riesgo en la minería moderna, donde no solo se está pensando en cómo velar por la seguridad de las personas, sino que se están dando soluciones tecnológicas que aportan de manera concreta a la continuidad, salud y eficacia en la productividad. Por tal motivo, el ROBOT PARA CARGA Y DESCARGA SEGURA DE ÁCIDO DESDE CAMIONES, se presenta al mercado como una alternativa realista frente a problemáticas concretas y que necesitan de una permanente atención por parte de los operadores de la industria.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *