MIRS presentó cartera de aplicaciones tecnológicas en Mapla-Mantemin 2018

Las filiales MIRS y HighService Technology dieron a conocer las tecnologías emergentes en el mantenimiento de equipos mineros y su impacto en la productividad y la seguridad de las faenas.

Las empresas de innovación del holding chileno HighService Corp- MIRS, líder en soluciones robóticas para la minería y la industria pesada, y HighService Technology, especializada en soluciones tecnológica- participaron en el Congreso Internacional de Mantenimiento Minero: Mapla-Mantemin 2018. Ambas compañías dieron a conocer las tecnologías emergentes en el mantenimiento de los equipos mineros y su impacto en la productividad de las faenas y la seguridad de los trabajadores. MIRS y HighService Technology tienen una reconocida trayectoria en el mercado minero, con soluciones tecnológicas y robóticas operando en las principales faenas de Chile, Perú y Estados Unidos.

Mantenimiento robótico de molienda SAG

Por su parte, MIRS dio cuenta del trabajo realizado durante más de 4 años, período en el que asumió el desafío de incorporar los robots al mantenimiento de los molinos SAG.

La compañía exhibió los últimos avances en un sistema robótico clave: el Manipulador Robótico de Palmetas de Trommel.

“Mostramos los avances logrados en pruebas de terreno en Antofagasta, desde la etapa uno, con un trommel de molino SAG de 40′ a escala real. Presentamos una comparativa de tiempos, entre la situación actual de trabajos manuales versus el proceso automatizado robótico del cambio de palmetas”, dijo Mario Yáñez, ingeniero de Desarrollo Mecánico de MIRS, quien detalló los beneficios de implementar robótica en este tipo de tareas repetitivas son enormes.

“Se logra un estándar de calidad uniforme en la instalación de las palmetas, una reducción drástica de los tiempos en términos globales y una mejora de las condiciones de seguridad y salud ocupacional en la operación, eliminando riesgos sobresfuerzos físicos a los cuales están expuestos constantemente los trabajadores”, destacó el especialista de MIRS.

Mantenimiento predictivo de válvulas de cuchilla mediante sensores inalámbricos y algoritmos de inteligencia artificial

Como expertos en innovación tecnológica, HighService Tecnology ha diseñado diferentes sensores capaces de medir, con precisión decimal, variables que repercuten en el funcionamiento de equipos mineros.

En la oportunidad, Faviola Molina, líder del Área de Inteligencia Artificial de HighService Technology, presentó los avances en el dispositivo SensoValv. Este sensor identifica el estado de apertura o cierre de válvulas de guillotina, además de alimentar algoritmos de inteligencia artificial que son la base del sistema predictivo y preventivo de fallas.

“Hemos construido diversos modelos que se basan en datos reales de terreno y simulaciones corridas en nuestro laboratorio basadas en una red de modelos físicos. Al momento, hemos logrado predecir la falla de una válvula con un nivel de certidumbre sobre el 82%. De aplicar este sistema en la válvula, se obtendría una disponibilidad adicional de casi 40 horas al año”, explicó la ejecutiva.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *