Automatización y robotización como factor clave para el desarrollo de la industria minera

Reducir costos y optimizar las medidas de seguridad son parte de los desafíos de la industria minera y sus asociados. Durante 2018, MIRS fue protagonista en importantes hitos conseguidos en estas materias.

Los avances en automatización y robotización de la minería e industrias asociadas son parte de los desafíos para reducir costos y aumentar la seguridad de las operaciones, objetivos centrales de las grandes compañías mineras en Chile.

Para hacer frente a estos desafíos, durante el año 2018 las compañías mineras e industrias asociadas han realizado una incorporación tecnológica paulatina que ya cuenta con algunos hitos alcanzados, algunos de ellos con la contribución de MIRS.

A principios de 2018, MIRS inauguró en Impala Terminals Perú el MI Robotic Sampler, aplicación robótica que permite la extracción precisa de muestras representativas e incorruptibles de mineral, eliminando el error y la contaminación cruzada. La solución tecnológica fue destacada en el evento de cierre de año realizado por la compañía peruana. Para este año, Glencore se suma en la implementación de tecnología robótica en Minera Antapaccay y Puerto Matarani.

En marzo, el entonces Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, llegó hasta las dependencias de la Refinería de Ventanas para conocer en terreno las mejoras implementadas en la Máquina Despegadora Robótica de Láminas Iniciales, desarrollado por MIRS.

Durante el segundo semestre, MIRS recibió el premio “Consejo Nacional de Seguridad”, gracias a los resultados efectivos en la prevención de riesgos laborales, consiguiendo la Tasa de Frecuencia más baja en su categoría.

En noviembre, BHP publicó un informe sobre el Manipulador Robótico de Palmetas de Trommel de MIRS, para Minera Escondida. Esta solución robótica permite efectuar en forma automática y remota el recambio de las palmetas de Trommel durante paradas programadas del molino SAG, tareas que antes se hacían de forma manual.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *