MIRS, celebra 10 años de vida apostando por el desarrollo de tecnología robótica para la industria y la optimización de recursos en la productividad.

Publi MIRS -paginas VB-1Publi MIRS -paginas VB-2 (1)

 

En apenas diez años de existencia, apostando por la innovación y el desarrollo de tecnología chilena, la empresa MIRS se ha posicionado como líder en soluciones robóticas para la minería y la industria pesada, apuntando decididamente a la optimización de recursos por parte de sus clientes.

Diez años cumple esta empresa chilena líder en la robotización de procesos en la minería. Su objetivo es seguir creando nuevas soluciones, especialmente enfocadas en una industria 4.0.

En apenas diez años de existencia, apostando por la innovación y el desarrollo de tecnología chilena, la empresa MIRS se ha posicionado como líder en soluciones robóticas para la minería y la industria pesada, apuntando decididamente a la optimización de recursos por parte de sus clientes.
“Nuestra visión estratégica es ser capaces de liderar procesos de robotización en procesos altamente variables en minería e industria pesada, por lo que nos hemos concentrado en fortalecer nuestra área de ingeniería y desarrollo con el mejor capital humano disponible en el mercado. El objetivo final siempre será asegurar que cada una de nuestras máquinas sea capaz de sobrepasar las especificaciones de proceso y, con ello, las expectativas del cliente”, explica Igor Elías, Gerente Comercial de MIRS.

¿Cómo definiría el rol que ha tenido y tiene hoy MIRS en la industria?

MIRS es probablemente una de las pocas empresas nacionales que exportan tecnología desarrollada y patentada en Chile a todo el mundo, con oficinas en nuestro país, Perú, Estados Unidos y África. Este proceso de diez años, impulsando una empresa robótica en un país que no tiene una base tecnológica fuerte, ha sido muy difícil, pero al mismo tiempo nos ha hecho muy fuertes. El rol que tenemos hoy en la industria es probablemente servir de guía a otras empresas de tecnología que están en las etapas tempranas de su historia, a las que podemos ayudar por medio de las cuantiosas lecciones aprendidas. Este know how normalmente lo divulgamos a través de presentaciones en conferencias, donde mostramos los desafíos de los procesos de desarrollo, comercialización
PUBLIRREPORTAJE
e ingeniería a los que nos hemos enfrentado y cómo resolverlos.

¿Qué importancia tiene para MIRS la investigación, desarrollo e innovación?

MIRS investiga, desarrolla, diseña, integra y fabrica todos sus sistemas y máquinas, por lo que la I+D es parte crucial de nuestra cadena de valor. Sin esta función, simplemente no tendríamos productos, y seríamos sólo un representante de marcas extranjeras o un distribuidor. Ésa es una de las más importantes diferencias de MIRS respecto de otras empresas chilenas del sector tecnológico.

¿Qué expertise aporta KUKA Roboter GmbH a la empresa?

KUKA Roboter junto con ser accionista de MIRS, es uno de los más grandes desarrolladores y fabricantes de Robots del mundo y juntos estamos impulsando el concepto de minería 4.0. Esto implica que no solamente MIRS tiene el respaldo de la marca KUKA y sus productos, sino que además nos permite tener una integración tecnológica mucho más profunda con ellos, lo cual se traduce en la exclusividad de que KUKA sólo a través de MIRS puede poner sus productos en minería.

 HITOS

En estos diez años de vida las soluciones más exitosas desarrolladas por MIRS se refieren a dos tópicos fundamentales: “En términos de base instalada (equipos vendidos), la solución que más impacto ha tenido son los sistemas de muestreo de concentrados en maxisacos y camiones. Hoy éstos determinan la calidad de casi la totalidad de los concentrados  de molibdeno del país, y prontamente cerca de un 60% de los concentrados de plomo, zinc y cobre que Perú embarca desde el puerto de Callao”, señala Igor Elías. En términos de desarrollo tecnológico, añade, otra innovación exitosa es el sistema de despegue de láminas iniciales de la refinería de Amarillo en Texas (Asarco, Grupo México), “debido a la enorme complejidad del proceso en que nos involucramos, junto con el desafío logístico de diseñar, implementar y poner en marcha un sistema robótico chileno en Estados Unidos”, indica el gerente comercial. En 2016 MIRS inauguró una oficina en Salt Lake City, EE.UU., esperando que ésta sea una punta de lanza comercial para las líneas de productos de minería y que a través de ella la compañía fortalezca su entrada al sector de Heavy Industry (siderúrgica, fundiciones, etc.) en ese país. Otro mercado relevante para MIRS es Perú, donde ha mantenido relaciones con clientes desde sus inicios, pero fue durante 2016 en que, junto al grupo controlador HighService, inauguró su primera oficina corporativa en Lima. “Los resultados positivos han sido inmediatos, cerrando un excelente primer año de operaciones comerciales”, subraya Igor Elías.

Consultado por la disposición de la industria minera a incorporar nuevas tecnologías, el ejecutivo advierte que “la minería es uno de los sectores industriales que menos gasta en innovación en relación a sus ingresos, en comparación con otras industrias pesadas, y ésa es una deuda que hoy se está pagando muy caro por la pérdida de productividad”. Esa realidad, acota, fue un impedimento constante para materializar muchos proyectos de MIRS en el pasado, “pero hoy, dadas las actuales circunstancias del mercado, hemos visto un cambio de paradigma importante: finalmente la minería ha tenido que buscar en las tecnologías avanzadas, como la robótica, el camino para recuperar sus índices de productividad y competitividad. En tal sentido, vemos un futuro promisorio”, remarca.

ROBOTS DE APOYO AL MANTENIMIENTO DE MOLINOS

Recientemente, en diciembre de 2016, MIRS lanzó una nueva gama de productos en la cual la empresa ha cifrado grandes expectativas. Se trata de la línea de robots para apoyo al mantenimiento de molienda SAG (cambio de revestimientos de molinos y trommel), cuya primera unidad fue entregada a Minera Escondida. “Confiamos en que es una línea de productos con el potencial de transformar la forma en que mantenemos y operamos las plantas concentradoras. Ya ha despertado un enorme interés en el sector minero, lo cual nos tiene trabajando de lleno en nuevos proyectos”, sostiene el Gerente Comercial, Igor Elías.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *