La inversión en robótica como respuesta a los desafíos de la industria moderna

La inversión en robótica como respuesta a los desafíos de la industria moderna

9 Septiembre 2016

Mirs es una empresa que ha puesto el foco en esta tendencia mundial en que las aplicaciones robóticas son cada vez más asequibles y ofrecen ahorros a largo plazo, además de una serie de beneficios.
Conceptos como la mejora de la calidad, el aumento de la producción y la eficiencia están presentes en el día a día y en los desafíos que la industria moderna tiene por delante. Quienes tienen la responsabilidad de administrar estas nociones les conviene estar al tanto de las soluciones que el mercado ofrece para una mejor gestión a todo nivel y por tal motivo daremos una mirada a los desafíos y/u oportunidades que el mercado de la industria pesada enfrenta y como la robótica se puede convertir en una aliada para estos desafíos.
Reducción de costos operativos
En una primera mirada, se puede señalar que los robots permiten reducir los costes directos e indirectos, lo que hace una diferencia dramática en la competitividad. Tomemos el caso de la minería y su proceso productivo que implica trabajos de mantenimiento, de producción y de injerencia en la calidad del producto final (cátodo de cobre). Hoy en día la minera chilena recurre a soluciones robóticas diseñadas e implementadas por MIRS y ya se cuenta con casi diez años de experiencia y expertiz a disposición de la industria pesada.
Aumentar la calidad del producto
En condiciones muchas veces extremas, la industria pesada y la minería especialmente, deben apostar a mejorar la calidad de sus productos. Es acá cuando la industria robótica tiene mucho para aportar en procesos que implican una constante precisión y repetitividad. Estas serían labores inherentes a robots significando que se puede conseguir un acabado de alta calidad constante de los productos creados. Las aplicaciones que MIRS ha desarrollado para este concepto apuntan a eliminar los problemas asociados con el cansancio, la distracción y los efectos de las tareas repetitivas y tediosas.
Mejores condiciones de producción
Cuando es necesario poner la mirada en las mejoras de las condiciones de producción, es cuando más efectiva puede ser la incorporación de la robótica a estos procesos, ello en el entendido que los robots pueden dejarse funcionando durante la noche y durante los fines de semana con poca supervisión, lo que puede aumentar los niveles de calidad y cumplir con los plazos comprometidos con los clientes, y de esa manera asegurar una convivencia eficiente entre los procesos productivos y las mejores condiciones posibles dando paso a nuevas alternativas como es la posibilidad de programar a los robots fuera de línea con una rápida integración a los procesos normales ya establecidos.
Mejoras en la seguridad y la salud en la producción
Con la tecnología robótica se pueden mejorar notablemente las condiciones de trabajo para el personal relacionado con las tareas más pesadas y peligrosas. Este desafío ha sido abordado por los especialistas de MIRS quienes han desarrollado una serie de aplicaciones destinadas a la mejora de los índices de seguridad y para influir en la baja de las estadísticas de los accidentes. Gracias a incorporaciones de ésta tecnologías, los trabajadores ya no tienen que trabajar en ambientes con mucho polvo, calientes o peligrosos. Además, mediante la enseñanza de cómo utilizar los robots pueden aprender valiosas habilidades de programación y hacer un trabajo que es más estimulante y desafiante.
Colabora con labores pesadas y le da continuidad a la operación
Los robots pueden tomar fácilmente las tareas desagradables y las amenazantes de la salud que actualmente son llevadas a cabo por trabajadores de manera manual. Mediante el uso de robots, se puede disminuir la probabilidad de accidentes causados por el contacto con la máquina-herramienta u otra maquinaria de producción potencialmente peligrosa dando seguridad en términos de continuidad de la labor productiva. Otro factor importante a considerar en este ámbito es la alta precisión exigida hoy por los procesos industriales, donde se requieren los más altos niveles de habilidad y entrenamiento. En este escenario y frente a la disponibilidad de los trabajadores manuales altamente calificados cada vez más difícil de encontrar y más caros de emplear, los robots pueden proporcionar una alternativa ideal.
Finalmente, y como se ha planteado en éste artículo, los robots son cada vez más asequibles y ofrecen ahorros a largo plazo, además de una serie de beneficios, incluyendo la mejora de la calidad, el aumento de la producción, la eficiencia, la mejora de la salud y la seguridad. La automatización robótica se presenta como una opción cada vez más atractiva para las empresas buscan maneras de equilibrar una mayor competitividad frente a mercados cada vez más tecnologizados y en busca de la optimización de sus procesos productivos.