Manejo del material fundido en la operación y sus desafíos enfocados en la seguridad de las personas.

Manejo del material fundido en la operación y sus desafíos enfocados en la seguridad de las personas.

7 Noviembre 2016

Las dinámicas que están imponiendo el desarrollo y modernización de los procesos productivos de la industria, van dirigidas a la idea de afianzar el concepto Minería 4.0. Significa que cada día es posible encontrarse con nuevas aplicaciones o soluciones robóticas que abordan estas problemáticas.
Es sabido a nivel general, que las operaciones de la industria minera están permanentemente desafiadas a generar mejoras y procesos productivos acordes con el ritmo vertiginoso que la industria tiene el día de hoy. Junto con los desafíos de optimización de los procesos, la preocupación por los factores económicos y sus conocidas fluctuaciones, el factor humano o de mano de obra emerge con más fuerza cada vez.
En lo concreto, y cuando hacemos un análisis detallado de las fases de la producción de minerales, nos encontramos con un proceso u etapa de alta sensibilidad para el factor humano. La exposición a material con altas temperaturas o la exposición a materiales fundidos de gran radiación.
Para tal problemática ha surgido una solución y que ya está disponible para el mercado nacional y latinoamericano. MIRS, como empresa líder en el desarrollo de aplicaciones robóticas, ha creado el Robot para apertura y cierre de pasajes en hornos de fusión. Es un sistema robotizado diseñado para que, en forma automática, realice las labores de quemado y taponeado de la descarga de escoria del horno Flash.
Esta Aplicación permite reducir al máximo la interacción humana, evitando así la exposición peligrosa e innecesaria a gases tóxicos, proyección de partículas incandescentes y material liquido fundido. Este sistema robótico permite la apertura y taponeo del proceso en forma más precisa y segura.
Junto con evitar la exposición de personas a un ambiente de altísima temperatura, con proyección de partículas incandescentes, en una labor extenuante, permite también un drenaje más continuo de la escoria, evitando los accidentes por contacto. Las labores de quemado y taponeado de la descarga de escoria de los hornos Flash, traducida en la apertura y taponeo de pasajes en hornos de fusión y operada por personas es una ardua y extenuante labor que, además, está sometida a condiciones ambientales de alto riesgo y susceptibles a accidentes.
Entonces, si se suman las iniciativas como la desarrollada por CODELCO para la industria y que dice relación con la identificación de los riesgos críticos más recurrentes en la operación, donde se incluye la exposición a materiales fundidos a altas temperaturas o altos niveles de radiación. Más el esfuerzo constante de la industria minera por modernizar y robotizar procesos complejos, se entiende que el camino desarrollado por MIRS hasta ahora, es totalmente acorde con las necesidades de la minería 4.0, que se ha traducido en una correcta interpretación de tales necesidades y la generación de productos acordes que continúen apoyando la senda de desarrollo tecnológico que la minería moderna está implantando.