Seguridad productiva, un concepto vital para el cuidado de las personas y los procesos.
10 Noviembre 2016Como viene siendo la tónica en la industria minera y pesada, el velar por la seguridad productiva es una responsabilidad que va más allá del factor humano. Es un compromiso para fortalecer a la industria y sus procesos productivos.
Este año, uno de los principales actores de la minería nacional, CODELCO, dio a conocer un decálogo donde se detallan los principales riesgos críticos que enfrentan la producción minera e industrial. En él se da cuenta de las principales problemáticas con las que lidia la industria moderna y que se orientan principalmente en el cuidado de las personas y a velar por la continuidad de las operaciones.
Dentro de estos conceptos de riesgo, está la intervención de equipos energizados y, mejor dicho, la exposición a altos voltajes de energía eléctrica y las posibles consecuencias por algún accidente debido a la intervención humana.
En sus procesos de mantenimiento, las faenas deben energizar las áreas y equipos a intervenir. Esto se hace en las salas eléctricas por la vía de manipular grandes interruptores denominados switchgear los que controlan el flujo de energía en media tensión. En la operación de retirarlos y reponerlos, existe la probabilidad de una ocurrencia de alto impacto: Que se produzca el denominado “Arco Eléctrico” (Arc Flash), una súbita descarga que puede alcanzar una temperatura de hasta 3.500 grados Celsius.
En la manipulación de estos carros, cada año cientos de operadores en el mundo sufren quemaduras que son fatales o al menos muy invalidantes. El uso de EPP especiales mitiga la magnitud del daño, pero no lo elimina.
Para esta problemática en concreto, MIRS empresa enfocada en el desarrollo de soluciones robóticas, pone en el mercado un sistema que es coherente con el concepto de CERO DAÑO, al incorporar al diseño una barrera dura, sacando a la persona de la línea de fuego, eliminando su exposición al arco eléctrico, y que además satisface la norma internacional NFPA 70 E, y cuyo valor agregado es retirar a las personas del riesgo de “arco eléctrico”.
Esta solución, denominada Manipulador Robótico SWITCHGEAR (MRS) permite retirar y reponer los carros con el operador controlando el equipo desde una distancia segura con ayuda de cámaras y las rutinas programadas. Utilizando joystick y las cámaras, el operador posiciona el manipulador frente al carro a retirar, y las ruedas omnidireccionales permiten posicionarlo con mucha facilidad.
Este manipulador de carros de switchgear, es diseñado por MIRS para enfrentar situaciones que suelen tornarse complejas cuando ocurre un accidente, ya que, junto con evitar el daño a las personas como principal foco, también presta colaboración en un tema cada vez más relevante para la industria moderna, y que es el evitar a toda costa la demora, retraso o paralización del proceso productivo dados los costos y problemáticas que ello implica.