Entrevista a don Hugo Salamanca
24 Julio 2021¿Cómo superó los desafíos planteados por la pandemia?
2020 fue un año de esfuerzos extraordinarios para mantener las operaciones, con un enfoque sólido en el control y la gestión de la pandemia. A pesar de estos desafíos, estamos muy satisfechos con los resultados ya que mantuvimos nuestro crecimiento en medio del brote. Nuestra constructora fue testigo de un incremento en las ventas, a pesar de ser una de las que más desafíos enfrentó al ser una operación con más de 1,000 personas, pero gracias a los protocolos de seguridad y al compromiso de los trabajadores, el resultado fue excelente.
La empresa de tecnología también experimentó un avance significativo. En 2020 introdujimos la robótica en el cambio de revestimiento de molinos, que es fundamental tanto desde el punto de vista de la producción como del riesgo que conlleva para las personas. Avanzamos en tecnología en Minera Los Pelambres con AMSA. Es una aplicación pionera en todo el mundo y nos complace haber podido demostrar el rendimiento de los brazos robóticos. Esta tecnología entrará en funcionamiento este año con AMSA, lo que supondrá un hito mundial. También estamos trabajando en la misma tecnología con Minera Escondida.
¿Qué avances ha hecho con la robótica?
En Perú, tenemos una posición muy sólida, por ejemplo, en Antapaccay, así como en los puertos de Matarani y Callao. Tenemos una interesante aplicación de fundición en Magotteaux en los EE. UU., Que reduce la necesidad de personas en el ensamblaje de moldes en fundiciones.
Por otro lado, el año pasado, contactamos con clientes potenciales en Europa, particularmente fundiciones en Finlandia y Suecia, para aplicaciones en hornos de fusión. Estamos en la fase de implementación en la Represa Olímpica de BHP en Australia y vemos aplicaciones para fundiciones en Francia. También hemos presentado nuestros desarrollos a los especialistas en fundición de Anglo American a nivel mundial.
¿Cómo están cambiando la empresa y la industria para incorporar más tecnología en la minería?
En otras industrias, como la automotriz, la robótica está muy desarrollada, pero en la minería tuvo un nivel de penetración muy bajo hasta el año pasado, cuando la crisis del Covid-19 impulsó un nuevo enfoque enfocado en aumentar la productividad y reducir riesgos. Las aplicaciones son múltiples; por ejemplo, actualmente estamos desarrollando un proceso de lavado robotizado para grandes camiones mineros.
Internamente, estamos realizando cambios relevantes en la empresa para dar respuesta a nuevas oportunidades de negocio. Firmamos un convenio con la Universidad de Concepción para incorporar inteligencia artificial en la aplicación de tecnología robótica al cambio de revestimiento de molinos. Con esto vamos a estructurar todo un programa de inteligencia artificial para la empresa. También estamos desarrollando un centro de monitoreo global para todas las operaciones robóticas que estamos implementando. Es un proceso en el que ya tenemos experiencia relevante. Hace años, cuando desarrollamos la empresa de servicios de mantenimiento de plantas, instalamos un centro de monitoreo de los molinos y sus motores en diferentes operaciones en Chile, Argentina, Perú y Brasil.
¿Cree que Chile se convertirá en un importante exportador de tecnología minera?
Chile, debido a su sólida y consolidada industria minera, se está convirtiendo en un polo de desarrollo tecnológico. Somos una empresa con vocación innovadora, y la innovación ha sido un pilar estratégico desde el principio. Las aplicaciones robóticas han estado operando durante varios años en los EE. UU. Y Perú, y vemos aplicaciones en Australia y Europa. En el grupo, ya tenemos un centro único de desarrollo de robótica a escala mundial para molinos.
¿Dónde ve el mayor potencial de crecimiento para la empresa en los próximos años?
La industria del cobre será testigo de proyecciones alcistas debido a la electromovilidad y los desarrollos tecnológicos que dependen del cobre, lo que continuará aumentando la demanda. Nuestra visión es convertirnos en una empresa líder en robótica a nivel mundial en los sectores de la minería y la industria pesada. Para conseguirlo, nos hemos transformado en dos entidades: por un lado, estamos poniendo en marcha una empresa especializada en la aplicación de la robótica en molinos. Por otro lado, la empresa base de robótica, MIRS, se ha reforzado con nuevos ejecutivos para el desarrollo internacional del negocio, ya que recientemente inauguramos la oficina de MIRS en Australia.