Robótica: clave para alcanzar la Minería 4.0

Robótica: clave para alcanzar la Minería 4.0

2 Septiembre 2016

La principal empresa productora del país CODELCO, se suma a esta tendencia que ya se ha convertido en foco de inversión extranjera.
Según un artículo publicado recientemente por el portal CODELCO EDUCA, la robótica es una de las tecnologías claves para mantener competitivo a Codelco en el escenario internacional, donde hoy, más que nunca, la apuesta tecnológica es clave.
La era de la robótica ya está presente en muchos nichos industriales, tal y como es la minería. En Chile, la principal empresa cuprífera ya ha dado grandes pasos en este sentido con el desarrollo y la implementación de diversas soluciones automatizadas que han traído respuestas a problemas que van desde la necesidad de agilizar los procesos productivos hasta el reemplazo de mano de obra en tareas que representen un posible riesgo para las personas. En este punto, cabe destacar el rol estratégico que MIRS ha desarrollado junto a Codelco como su proveedor de tecnología robótica.
Uno de los focos tecnológicos de aplicación es la limpieza, proceso que en las fundiciones suelen complicarse debido a la naturaleza de los materiales a tratar y las dimensiones de los espacios.
Con el objetivo de facilitar estas tareas, Codelco implementó dos soluciones robóticas desarrolladas por MIRS.
La primera se enfoca en los hornos de tostación de molibdeno. Aquí, la máquina se sincroniza con la rotación del horno en movimiento, en orden de limpiar a cabalidad el espacio entre los dientes de éstas. Su utilización ha facilitado la tarea de los operadores, además de fijar la periodicidad de la limpieza, que a su vez permite un mejor transporte de cargas al interior del horno.
Por otro lado, Codelco implementó el sistema “Robot para apertura y cierre de pasajes en hornos de fusión” desarrollado por MIRS. Completamente autónomo en su operación, no sólo limpia el canal de descarga del horno flash, sino que también quema y toma muestras, reemplazando automáticamente sus herramientas al final de cada tarea. Sus operaciones son controladas por un panel independiente, que además puede ser comandado desde una sala de control.
Algunas de sus herramientas, que también fueron desarrolladas por MIRS son: una guía de lanza para el quemado; un gripper o garra, que incluye un sistema de sensado para definir movimientos y velocidad; un cilindro hidráulico para el taponeo; y un martillo para picar y tomar muestras de la escoria a altas temperaturas.
CODELCO, tras la implementación de esta tecnología robótica en Chuquicamata asimiló en su operación los beneficios, sobre todo para los trabajadores ya que los protege de trabajar a altas temperaturas, disminuyendo también los costos operacionales y ayudando a establecer un flujo continuo de escoria, aumentando de esta manera la vida útil de los equipos.
Protección a los trabajadores
Un factor que siempre está presente en el desarrollo de procesos y lineamientos de acción es la disminución de riesgos y la ocurrencia de accidentes laborales al interior de la mina y también durante el procesamiento de material, siendo estas unas de las principales evaluaciones cuando se trata de implementar tecnología de punta.
Otro ejemplo de esta mirada dentro de la industria y en relación a las aplicaciones propuestas por MIRS para abordar la seguridad de los trabajadores, está el caso de la utilización de un gipper robótico para la toma y posicionamiento placas bases, ubicado en la mina Radomiro Tomic, solución implementada por MIRS.
El objetivo es evitar a los operarios la difícil, y peligrosa tarea de mover las enormes y pesadas placas. La aplicación robótica, equipada con sensores especiales y un efectivo sistema de comunicación, logra por sí sola levantar y mover los cátodos, esto manteniendo la sincronía del proceso, debido a su capacidad de coordinarse con las máquinas despegadoras automáticas ya existentes. Esta tecnología no solo protege a los trabajadores y disminuye los tiempos de operación, también evita espacios vacíos en la ubicación de placas base, e impide el maltrato en las placas de acero.
A modo de conclusión y rescatando las directrices que enfocan la modernización en la minería, es decir, la seguridad de las personas y la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos se puede afirmar que la industria ha dado inicio a una fase de gran desarrollo de herramientas y procesos, que junto con mejorar y apostar por la productividad vienen a sustentar a uno de los pilares más importante del momento, la seguridad de las personas ámbito en el que una empresa de desarrollo tecnológico como es MIRS tiene mucho por aportar.
FUENTE: http://www.codelcoeduca.cl/tecnología/innovación.asp